Nuestra Tierra

Comunidad de Aragón

Aragón, tierra de alta gastronomía y grandes denominaciones de origen protegida. Somos una comunidad con una gastronomía muy rica, elaborada con productos de la tierra, los cuales son muy alta calidad. Así lo demuestra en gran número de Denominación de Origen Protegida de las que disponemos, tanto en agricultura y ganadería como en vinos. Aquí os dejamos una pincelada de aquellas que podéis degustar en nuestro restaurante y que engrandecen nuestros platos

Vinos

Entre Zaragoza, Huesca y Teruel contamos con cuatro denominaciones de origen vinícola. A cada cual mejor, cada una se caracteriza por la tierra en la que crecen los viñedos y el clima que les otorga particularidades únicas a cada uno de los vinos que producen:

  • Denominación Cariñena, cuenta con una de las denominaciones más antiguas de nuestro territorio, desde 1932, año en el que se inauguró la Estación Enológica de Cariñena que impulsó las nuevas técnicas y de cultivo de la vid y la elaboración del vino que hoy en día se produce en ésta tierra. Localizada en el sur de la provincia de Zaragoza. Grandes personalidades como El Conde de Aranda en 1773, Voltaire, Joseph Tosend en 1789 o Alexander de Laborde en 1809 ya hablaban de los vinos que se producían en éstas tierras.
    Abarca una extensión de 12249 hectáreas de viñedo, de la que obtienen su materia prima 33 bodegas y congrega a 1520 viticultores, la singularidad del terreno hace que surjan vinos de insuperable calidad y que se cultiven muchas variedades de vid tales como: cabernet-suvignon, chardonay, garnacha blanca, garnacha tinta, Juan Ibáñez, macabeo, merlot, monstrell, moscatel de Alejandría, prellada, syrah, tempranilloy vidadillo una de las bodegas más importantes de la denominación es Grandes Vinos, con vinos y cavas con nombre propio como Monasterios de las Viñas o el cava Reyes de Aragón, como dicen ellos “ El vino de las piedras, seña de la identidad de la D.O.P Cariñena y reflejo del territorio dedicado a la tierra y al vino”
  • Denominación Calatayud, situada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, cuenta con una superficie de 5.400 hectáreas de viñedo, con una altitud de entre 550 y 1040 metros, distribuidas en 46 municipios. Destaca el cultivo de la variedad de uva garnacha tinta, con viñedos de más de 50 años de antigüedad y que es el mayor patrimonio enológico de la zona. También cultivan otras variedades tintas como o syrah, tempranillo, merlot, Bobal o Cabernet Sauvignon. En variedades blancas destacan Malvasía, Gewurtraiminer y Saugvinon Blanc. Hay cerca de 15 bodegas, destacando Bodegas Langa.
  • Denominación Somontano, localizada a los pies del Pirineo en la localidad de Barbastro, provincia de Huesca, fue creada en 1984, se cultivan variedades, entre otras, como Moristel, Garnacha, Riesling, Macabeo, Syrah o tempranillo además de variedades autóctonas como parraleta o moristrel. Tiene una extensión de más de 4.000 hectáreas cultivadas en más de 43 municipios, con un total de 32 bodegas. Entre todas ellas, destacan Viñas del Vero, Pirineos, Enate y Sommos por sus vinos de alta calidad, además Viñas del Vero fue la primera bodega en crear el primer vino blanco español de uva chardonnay fermentado en barrica.

  • Denominación Campo de Borja: Nacida en 1980 y situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, se extiende por 16 municipios donde se cultivan 7.414 hectáreas de viñedo y elaboran sus vinos 16 bodegas. Los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela fueron los grandes impulsores del cultivo de la variedad Garnacha que se da en ésta zona.

Melocotón de calanda

La denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda se encuentra localizada en la comarca de Calanda, entre las provincias de Teruel y de Zaragoza en los que abarca 45 municipios. Los melocotones que se utilizan corresponden a la especie Pruns pérsica y a la variedad “amarillo tardío”, el cual tiene un color entre amarillo crema y amarillo pajizo, como recoge el reglamento de la norma de calidad (CE nº 1580/2007) para la Denominación de Origen Protegida.

Utilizan la técnica tradicional del embolsado, a mano, de los frutos en el árbol durante los dos meses de maduración, consiguiendo así un producto con una pureza garantizada, protegido de agentes externos. Destaca por su gran tamaño, con un calibre superior a 73mm, su sabor y dulzura.

Cebolla de fuentes

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebolla de Fuentes, fue aprobada en 2010. Se considera como Cebolla de Fuentes a aquella variedad de cebolla de la especie Allium cepa L procedente de las variedades llamadas Cebolla Blanca gruesa de Fuentes y Cebolla Dulce de Fuentes. Es cultivada, elaborada y envasada en 6 municipios de la zona de Fuentes de Ebro (Zaragoza), entre la ribera del rio Ginel y del rio Ebro.

Sus orígenes se remontan a la época romana, los cuales construyeron el primer sistema de riego de la zona. Posteriormente fue mejorado en la época Árabe, los cuales crearon una red de acequias que todavía se conserva en uso hasta hoy.

Se caracteriza por su color externo banco-paja y sus capas internas blancas, además cuenta con una textura tierna y muy jugosa, debido a su elevado contenido en agua. Pero, si por algo destaca este producto es por ser una cebolla suave, digestiva de escaso picor y con ausencia o leve regusto en la boca y que la hace perfecta para degustar en crudo.

Jamón de teruel

El consejo Regulados de la Denominación de Origen Jamón de Teruel fue creado en 1984. Los cerdos blancos utilizados para conseguir éste manjar pertenecen a la razas Landrace y Large White por parte materna, la cual le aporta jugosidad, textura y color a la carne, y Duroc en la paterna, el cual hace que se consiga la optima cantidad de grasa.


Los animales se alimentan principalmente de cereales cultivados en los campos de Teruel y provincias limítrofes, proporcionándoles una alimentación sana y natural. Destaca por su peso superior o igual a 7 kilos, con una curación de al menos 60 semanas a una altitud igual o superior a 800 metros. La forma es alarga. Perfilada y redondeada en los bordes. Se obtiene con un color rojo y de aspecto brillante al corte. Tiene un sabor delicado, poco salado y muy agradable.